Direccionalidad de los micrófonos en los audífonos
En el último tiempo se han introducido nuevas tecnologías lo que ha generado un cambio en la sociedad. Estas nuevas tecnologías también se han visto reflejadas en los audífonos auditivos.
El desarrollo tecnológico se enfoca principalmente en conseguir un sonido más natural y fiel, en relación a la audición normal. Esto ha determinado que la evolución tecnológica esté enfocada en el procesamiento digital de la señal de sonido.
Esto permitió; innovación del tamaño de los equipos y a su vez calidad del sonido. La capacidad de minimizar el tamaño de los audífonos se logró a partir de circuitos de amplificación cada vez más pequeños, y que además funcionan con bajo consumo y baja tensión energética, que ha permitido usar pilas muy pequeñas.
La elección del audífono dependerá de: la edad del usuario, capacidad de discriminación del lenguaje, actividad que realiza, entre otros. Determinar de manera adecuada el nivel de tecnología del audífono a adaptar, permitirá que el usuario alcance sus expectativas en relación al confort y claridad auditiva, en especial en las actividades más importantes de su vida diaria.
Los canales del audífono determinan la calidad del sonido es decir mejor audibilidad e inteligibilidad del lenguaje, sin embargo, el número de canales dependerá de la curva audiométrica, ya que para lograr un nivel óptimo de audibilidad el número de canales debe variar entre 4 y 8.
Es importante mencionar que la mejoría de audibilidad no siempre tiene que ver con una mejor inteligibilidad del lenguaje, considerando esto se requiere de más canales, entre 8 y 16, además de contar con una gama más amplia de entradas en las cuales se pueda modificar parámetros de manera específica.
Micrófonos direccionales:
Han sido desarrollados para mejorar la capacidad de entender el habla en entornos ruidosos. Los micrófonos direccionales fueron integrados masivamente en los audífonos desde el año 1990.
Estos micrófonos mejoran la relación señal – ruido, diferencia que existe entre la intensidad del habla y la intensidad del ruido. Entre más alta sea la relación señal – ruido, más baja es la intensidad del ruido ambiente, y esto facilitará que el usuario entienda con mayor facilidad el habla.
Actualmente el sistema más usado es el de dos micrófonos omnidireccionales, que operan de forma automática y adaptativa. El tener un sistema de doble micrófono es altamente eficiente ya que cuenta con una sensibilidad idéntica para cada frecuencia.
Mientras mayor sea la distancia entre ambos micrófonos, habrá mejor direccionalidad.
La medición de la direccionalidad de los micrófonos se realiza a través de un gráfico polar, el que representa la salida del audífono medida en varios puntos en el perímetro de un círculo imaginario trazado alrededor del micrófono del audífono.
Es así como la tecnología actual permite que los audífonos detecten los diferentes niveles de entrada de sonido y su espectro. Actualmente la sensibilidad de los sensores posibilita que con entradas de sonido de 60 Db genere un cambio automático de micrófono pasando de uno omnidireccional a direccional, aún más con los micrófonos direccionales adaptativos. El audífono analiza y elige de forma automática la mejor respuesta del micrófono, atenuando los sonidos.
Bibliografía
Aguilera M. (2016) LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ACTUAL APLICADA A LOS AUDÍFONOS. ¿QUÉ HAY DE NUEVO Y CUÁL ES SU APORTE, Revista médica clínica las condes, (767-775).